Jornada Innap Inserta. Inserción en las Administraciones Públicas

Organizada por el INAP en colaboración con la Fundación ONCE y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), se celebró el 1 de julio de 2014 la Jornada "Innap Inserta. Inserción en las Administraciones Públicas" en la sede de la Fundación ONCE.

jornada-inap-inserta-1

El INAP, como institución referencial en términos de discapacidad y empleo público y como generadora de conocimiento transformador, ha asumido que debe poner todas sus capacidades, todo su conocimiento y toda su voluntad innovadora al servicio de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Fruto de este compromiso nace la colección editorial "Innap Inserta", que tiene como finalidad acercar y dar a conocer a los gestores de empleo, a los servidores públicos y a la sociedad en general diferentes discapacidades y ahondar en las circunstancias sociales y laborales que rodean a las personas que las tienen, para facilitar la posterior inclusión laboral y una vida relacional digna y plena en el puesto de trabajo.

La inauguración corrió a cargo de Manuel Arenilla Sáez, director del INAP. Después intervino Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI y, finalmente, Sabina Lobato Lobato, directora de Empleo y Formación de la Fundación ONCE.

jornada-inap-inserta-2A continuación, intervinieron las organizaciones sociales, que presentaron sus ideas para mejorar la colaboración con la Administración en los procesos de inserción de las personas con discapacidad. Expusieron sus experiencias y propuestas Inés Álvarez Arancedo, presidenta de Down Madrid; Paloma Martínez Ruíz, presidenta de la Federación Asperger España; y María Isabel Rodríguez Montes, presidenta de la Fundación Empleo y Salud Mental.

Tras estas palabras, el gerente del INAP, Enrique Silvestre Catalán, que fue el encargado de dirigir la jornada, y Mar Medeiros Cuña, directora del Programa Inserta y el Foro Inserta de la Fundación ONCE, presentaron la serie editorial "Innap Inserta".
Para conocer un poco más esta colección, así como a algunas de las personas que han colaborado en su realización, se exhibió un vídeo divulgativo, que se puede ver a continuación:

Tras su visionado, se dio paso a la intervención de los autores y de algunos colaboradores. Participaron Ana González Navarro y Raquel Ayuda Pascual, miembros del equipo Deletrea, quienes entrevistaron a Luciano, que habló de su exitosa inserción y experiencia laboral; Ruth Benítez Álvarez, secretaria del Patronato de la Fundación Empleo y Salud Mental; Marta Jaramillo Otero y Luis Miguel Aguilar Pérez, miembros de la Asociación Asperger Madrid; y, finalmente, Begoña Escobar Aguilar, directora del Servicio de Empleo de Down Madrid, quien dio paso a Belén Rial López, que expuso la experiencia de las personas con síndrome de Down.

El acto concluyó con la intervención del público, que recibió unas galletas muy especiales: en su interior ocultaban un mensaje ("Puedo...", "Creo...", "Pienso...", "Deseo...", "Sueño...", "Espero..." e "Intento...") que invitaba a compartir las opiniones e inquietudes con los asistentes.

jornada-inap-inserta-3El acto contó con transcripción simultánea de las exposiciones y con representación en el lenguaje de signos. Asimismo, se difundió en directo a través de las redes sociales (YouTube y Twitter, canal en el que se creó el hashtag #InnapInserta).

Con la colaboración de la Fundación ONCE y el CERMI.