Cataluña Impulsa un proyecto pionero para facilitar puestos de trabajo con apoyo a personas con trastorno mental

Cataluña Impulsa un proyecto pionero para facilitar puestos de trabajo con apoyo a personas con trastorno mental

El Departamentos de Salud, de Empresa y Empleo y de Bienestar y Familia, la Obra Social de La Caixa y el Centro de Investigación Psiquiátrica de Dartmouth suman esfuerzos para impulsar un programa dirigido a mejorar el empleo de personas con trastornos mentales y garantizar darles un puesto de trabajo en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Este proyecto se enmarca en el desarrollo del Plan integral de atención a las personas con problemas de salud mental que ha impulsado el Gobierno y tiene el apoyo de expertos internacionales referentes en la integración de personas con trastorno mental.
El consejero de Salud, Boi Ruiz, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, el director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa y Sarah Swamnson, en representación del director del Dartmouth Psychiatric Research Center, Robert Draka, han firmado hoy el convenio por el que se inicia un proyecto pionero para facilitar puestos de trabajo con apoyo a personas con trastorno mental en Cataluña.

El objetivo es mejorar el empleo de personas con trastornos mentales, garantizando un puesto de trabajo en condiciones de igualdad y sin discriminación, y garantizando el acceso a una ocupación efectiva en la empresa ordinaria, mediante la metodología de incorporación al trabajo con apoyo individualizado IPS (individual placement and support). Esta metodología ha demostrado altamente efectiva, está basada en la evidencia y en una estrategia de coordinación territorial.
La Obra Social de La Caixa pone a disposición del proyecto el programa Incorpora, que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión y que tiene una línea de actuación específica para personas con enfermedad mental. Este programa ha facilitado más de 56.000 puestos de trabajo desde que se puso en marcha en 2006.

La iniciativa se desarrollará en tres zonas de Cataluña: Barcelona Izquierda (Sants-Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Izquierda del Ensanche), Girona (Gironès y Pla de l'Estany), y Baix Llobregat (Centro y Delta -Litoral), en el marco de la red internacional del Centro Dartmouth de apoyo al Empleo con metodología IPS y contará también con el apoyo de la Fundación Avedis Donabedian.

El Centro de Investigación Psiquiátrica de Dartmouth en Estados Unidos es un centro de referencia internacional sobre los servicios de atención dirigidos a las personas con enfermedad mental y es pionero en la aplicación de la metodología IPS. Fruto de su experiencia ha creado una red internacional para promover la utilización de prácticas basadas en la evidencia. A escala europea colabora con países como Holanda e Italia y ahora se propone realizar esta prueba piloto en Cataluña.
Con este convenio, que tiene una vigencia de un año prorrogable por tres más, el Centro de Investigación Psiquiátrica de Dartmouth pondrá a disposición del proyecto sus recursos técnicos, formativos y organizativos.

Plan integral de atención a las personas con problemas de salud mental


Esta actuación se enmarca en el desarrollo del Plan Integral para la atención a las personas con trastornos mentales del Gobierno de la Generalidad. Este Plan es el instrumento del Gobierno para planificar las políticas y acciones públicas destinadas a la atención a las personas con problemas de salud mental ya sus familias y tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud mental de la población y la disminución de las desigualdades sociales de este colectivo. El pasado 18 de abril de 2013 se constituyó la Comisión Interdepartamental de Salud Mental con la participación de siete departamentos de la Generalidad (Presidencia, Economía y Conocimiento, Salud, Educación, Bienestar Social y Familia, Justicia y Empresa y Empleo) y las entidades más representativas del sector de la salud mental.

Una de las acciones prioritarias del Plan integral para la atención a las personas con trastornos mentales es la promoción de las acciones necesarias para la inserción laboral de las personas con trastornos mentales graves.

La salud mental en Cataluña


Se estima que un 25% de la población de Cataluña mayor de 17 años puede sufrir algún trastorno mental a lo largo de su vida (20% de hombres y 27% mujeres). La prevalencia en Cataluña es superior a la del resto del Estado y se asimila a la media europea.

En el año 2012, un total de 159.309 personas han sido atendidas en los centros de salud mental de adultos, que equivale a un 2,7% de la población mayor de 17 años. De estos pacientes, 49.259 padecen un trastorno mental grave (el 0,83% de la población) y 34.068 pacientes tienen un diagnóstico de psicosis (0,58% de la población).

El colectivo de personas con trastorno mental presenta una alta tasa de desempleo (entre el 60% y el 90%).


Metodología IPS (individual placement and support)



La metodología IPS es una modalidad de empleo que implica la integración de personas con capacidades diversas y / o especiales dificultades en empresas del mercado ordinario, mediante la provisión de los apoyos necesarios y con una intensidad adecuada a la situación en que se encuentra cada persona y a sus recursos personales, familiares y comunitarios. Los principios de esta metodología son:

La búsqueda de empleo es rápida y la formación de la persona es simultánea a esta búsqueda.
Selección del puesto de trabajo en función de las necesidades de las personas.
No se utilizan criterios de exclusión
Tanto el empleo buscados como sus retribuciones están dentro de los parámetros del mercado competitivo o de tipo ordinario.
Apoyo individualizado de duración ilimitada y de intensidad diversa según las necesidades tanto de las personas como de las empresas contratantes.
Estrecha colaboración entre el equipo de profesionales de inserción laboral y los de atención en salud mental comunitaria.
Soporte para obtener la información necesaria sobre prestaciones y beneficios sociales.
Los profesionales que apoyan la inserción se relacionan con el empresariado para conocer sus necesidades y preferencias.
Evaluación de las prácticas implantadas a través de una escala de fidelidad que incluye criterios basados en la evidencia.

Los servicios sanitarios son el primer contacto y referente para la persona afectada, porque tienen la visión transversal y holística y porque pueden integrar dentro del plan terapéutico desde el debut de la enfermedad todas las acciones necesarias para la integración social y laboral.

El Centro de Investigación Psiquiátrica de Dartmouth se compromete a poner a disposición del proyecto sus recursos técnicos, formativos y organizativos ya financiar el trabajo de apoyo metodológico, entrenamiento y seguimiento mediante un convenio de colaboración con la FAD.